Uncategorized

El mariachi nacional.

17 Feb , 2017  

México es uno de los países con la mayor variedad de música regional; esto es obvio si tomamos en cuenta la extensión de nuestra nación; sin embargo, las más conocidas son los jarochos, los norteños, los tríos y los mariachis DF.

De entre todos ellos, el que posee la mayor variedad de instrumentos y canciones es el mariachi. Divido en dos grandes corrientes: el mariachi tradicional y el mariachi moderno; éste constituye una parte importante de nuestra cultura.

Y es que aunque se suele decir que “de Cocula es el mariachi”, la realidad es que se originó de distintos sitios simultáneamente durante el virreinato. Agrupaciones de músicos se reunían para interpretar distintas canciones y corridos. La vestimenta del mariachi tradicional se encuentra basada en los trajes de campesino que utilizaban en la Nueva España; mientras que el mariachi moderno viste con el traje de charro, algunos incluso cargan con pistola.

Debido a que el mariachi surgió de muchos lugares a la vez, la variedad de instrumentos que se utilizan es enorme: en el norte es común que sus agrupaciones incluyan tamboras y acordeones en sus filas; en el sur hay grupos que tienen harpas e incluso flautas. Sin embargo, todas las agrupaciones incluyen guitarras, guitarrones, violines y otros instrumentos de cuerdas.

La principal diferencia entre el mariachi moderno y el tradicional es que el primero incluye trompetas e instrumentos de aire en su formación. Mientras que el tradicional utiliza sólo cuerdas; por ejemplo, si escuchamos con atención el Jarabe tapatío, nos encontraremos con una canción perteneciente al mariachi tradicional.

Actualmente, agrupaciones como Mariachis México siguen conservando la tradición de la música regional mexicana. En todas nuestras fiestas y eventos no puede faltar el mariachi. Además, distintos artistas ahora mezclan la música regional con las nuevas tendencias; creando una perfecta amalgama entre lo clásico y lo moderno.

¿Qué seguirá? ¿Mariachis que incluyan un DJ en sus formaciones con tornamesas de Sony? No lo sé, simplemente espero que nuestra música se conserve siempre. COMPARTE si te gustó mi post.

¡Hasta la próxima!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

www.000webhost.com